PARA NENE O PARA NENA?
Texto: Vernica Macas
Imgenes: Vernica Macas y Claudio Bolot

Claudio Bolot

Cuando se habla de moda siempre se piensa en algo frvolo, y no se tiene en cuenta que la prctica de vestir es un fenmeno sociocultural analizado desde hace varios aos por una rama de la sociologa.

Los cuerpos al ser vestidos portan todo un mundo de significados culturales, de valores, de jerarquas, de clase social, de identidad. Por lo cual no es extrao que, junto con los nuevos paradigmas de gnero, se presenten nuevos paradigmas en el vestir.

Actualmente algunas marcas comenzaron a plantear un nuevo concepto en sus tendencias, que es dejar de lado la divisin binaria de lo femenino y lo masculino en las prendas, y empezar a disear sus colecciones sin demarcacin de gnero: GENDERLESS.

GENDERLESS o A-GENDER es un nuevo concepto de prenda que no se encasilla en ningn gnero ni en ninguna talla, un concepto que vendra a romper con varios patrones que se van construyendo desde que nacemos.

Si recorremos la Historia del Traje vamos a ver que hasta antes del Renacimiento no exista una divisin tajante entre prendas femeninas y masculinas, y que ese concepto binario en el vestir se hizo ms fuerte durante la Modernidad, con la industrializacin, y en especial durante el siglo XIX con la consolidacin del concepto de heterosexualidad como norma principal, y del patriarcado como modelo social rector del rol de la mujer y del varn dentro de la sociedad.

Ya por el siglo XX, apareceran algunos diseadores y algunas diseadoras, con propuestas que buscaban que la moda femenina se simplificara y fuera ms funcional dejando de lado lo ornamental que estaba presente hasta entonces. Una gran precursora en este terreno fue Coco Chanel que adoptara prendas destinadas slo para hombres - como el pantaln y los trajes - y las adaptara a la silueta femenina. Ms tarde durante los aos 70, 80 aparecera el concepto de prenda neutral en algunos diseadores y algunas diseadoras, entre quienes se destacaran Yves Saint Laurent, Jean Paul Gaultier, Vivienne Westwood; y finalmente en los 90 tendra lugar lo unisex con Calvin Klein como su mayor representante.

Pero tal vez podramos ver el mayor antecedente del concepto GENDERLESS en la firma del grupo de diseadores japoneses Commes des Garcons, quienes se caracterizaron desde sus comienzos a principio de los 80 por la deconstruccin de las prendas.

Referencia - Rad Haurani

Hasta el momento, todas las propuestas de neutralidad en el vestir (neutral, unisex, genderless), siempre terminan proponiendo como genrico a las prendas asociadas con lo masculino y no viceversa. Veremos con el devenir de la historia si se logra una verdadera unificacin de las prendas sin acotarlas solamente a patrones masculinos.

El tiempo nos dir si este movimiento GENDERLESS seguir creciendo o solo ser pasajero. Podramos pensar en este nuevo concepto de vestir como algo ideal en las firmas de ropa infantil, para que no se encasille desde pequees a las nuevas generaciones en un mundo binario de hombre mujer, y puedan construir su propia identidad de gnero en el transcurrir de la vida.

Algn da podremos entrar a una casa de ropa infantil y que el local no est dividido en sector de nenas y sector de nenes, y que al preguntar por una prenda o calzado, no se haga la famosa contra pregunta Para nene o para nena??

Vernica Macas

Ms info: