MENOS INDIVIDUOS, MAS PERSONAS

Atravesamos tiempos paradojales. Por si no lo tenamos claro an, un virus invisible y silencioso vino a ponernos delante de nuestras narices lo increblemente conectados que estamos. Sin embargo, tambin hizo brotar nuestro costado ms individualista; exacerbando un ombliguismo que, sin ser nuevo, nos muestra como nunca antes las consecuencias de nuestros actos.

Al considerarnos individues nos ubicamos en el centro del mundo. Le individue se concibe desde la idea de voluntad: las cosas suceden porque yo quiero; derivando en dos grandes consecuencias igualmente nocivas. Podemos caer en un solipsismo sedentario que inhabilita la transformacin; o bien derivar en un egosmo, consciente o inconsciente, que no asume la responsabilidad de las consecuencias de sus actos en le Otre.

El individualismo est ntimamente ligado a la Meritocracia. Lo que tengo y consegu se dio porque me lo gan, porque me lo merezco. Tengo un ttulo universitario porque trabaj mucho para ello, pero el mrito no es nicamente mo. Haber podido alcanzar este objetivo fue, tambin, gracias a esa madre en Chaco que compra leche para sus hijes o le microemprendedor que con esfuerzo paga el monotributo. El individualismo les invisibiliza, dejndome a m en el centro como nico hroe de la historia. Del otro lado de la mecha, tenemos el concepto de persona.

Al considerarnos personas nos asumimos como partes de un engranaje mucho ms grande. La idea de persona descosifica a les Otres desactivando los mecanismos del individualismo ms puro. Una persona es por otras y para otras, y si ese Otre es parte de m y yo soy parte de ese Otre la empata nos da la posibilidad de trascender ms all de nuestro propio ombligo. Somos une en lo mltiple. Ponernos en los zapatos del otre debe ser una tarea cotidiana. Pero con esto solo, y hoy ms que nunca, no alcanza. Tambin debemos encontrar la manera de estirar el cuero cuando el zapato del otre ajusta o conseguir nuevos, cuando los que tiene la persona a nuestro lado ya no abrigan ni protegen.

LOS EFECTOS DE LA TRANSCULTURIZACION
Texto: Santiago Ares