MUSICA PROGRE
Entrevista a Cristian del Giorgio

Perseverante: adjetivo - Que sigue durando o se mantiene constante por largo tiempo.

Luchador: adjetivo • nombre masculino - [persona] Que trabaja con mucho esfuerzo para vencer un obstáculo y conseguir un fin.

Perfeccionista: adjetivo / nombre común - [persona] Que tiende a buscar la perfección en lo que hace, de manera que tiende a mejorarlo indefinidamente sin decidirse a considerarlo nunca acabado.

Con estas palabras se define Cristian del Giogio, músico platense, amante del rock progresivo, cuya propuesta ya resuena en los rincones digitales del cyberespacio y a quien tenemos el agrado de presentar con esta breve entrevista:

1 - Contanos de tus influencias, tus referentes en la música progresiva, ¿quiénes te vuelan la cabeza?.

- Desde muy temprana edad escuchaba rock progresivo y derivados, me considero un oyente de buena música, que siempre te deja algo, y traté de nutrirme. Mis referentes son: Jordan Rudess (Dream Theater), Oscar Peterson (Jazz), Chopin, Liszt… De cada uno de estos tremendos artistas destaco la manera en la que llevaron al instrumento a un siguiente nivel, fueron una bisagra en lo que es piano y/o sintetizadores.

2- ¿Cómo ves el palo de la música progresiva en Argentina? ¿Hay bandas, hay desarrollo?

- La música progresiva global de por sí es una vertiente musical de las minorías, amantes de los desarrollos largos, complejos y eclécticos. Si vamos al contexto nacional, es más acotado aún y si bien hay varios valientes que nos atrevemos a seguir dándole con todo a este género que amamos, somos conscientes de que todo es más cuesta arriba y nuestro nicho de público se resume en música para músicos.

3- ¿Qué papel juegan hoy las redes sociales en relación con este tipo de propuestas?

Hoy en día con el acceso a las redes sociales tenemos un efecto ambivalente ya que tenés una posibilidad de mostrar tu trabajo al mundo. Antes dependías de tener un sello discográfico, que tenga una tirada a nivel mundial en formato físico. Siempre se hizo muy dificultoso para muchos y no todos tuvieron/tienen la posibilidad de firmar con algún sello discográfico para difundir sus álbumes.

Por otro lado, con las redes sociales, tenés muchísima competencia y dependés del algoritmo de turno de las diversas plataformas para poder tener visibilidad en las mismas. Pero sí hay que reconocer que fue un salto cuali y cuantitativo, una ventana al mundo que te da la posibilidad de llegar a miles de personas mediante una campaña publicitaria segmentada en los intereses relacionados con tu trabajo.

Cristian del Giorgio cuenta con un disco de su autoría: ASCENSIÓN, donde ha plasmado sus intensas exploraciones musicales. Ha representando a América Latina en la feria de música NAMM Show en Los Ángeles, en EEUU, de la mano de su endorsier’s Casio. Ha realizado diferentes masterclass llevando en formato Live su curso llamado "The Secret Key", con más de 850 tecladistas de todo el mundo. Ha participado en producciones como sesionista, en vivo y estudio con artistas como Manuel Wirzt, CAE, Bandana, Angela Leiva entre otros.

Entre sus proyectos futuros planea lanzar un segundo pack de tutoriales “The Secret Key” y la salida de un segundo álbum solista “CDG Project” como así también una gira en México y EEUU en 2022.

Notas:

Imagen: Sofía Canteli