QU VES CUANDO ME VES?
#nofilter / Resea sobre los autorretratos pictricos de Pilar Marchiano
Por Ariel Stivala

En su libro Volverse pblico (2014) Boris Groys afirma que, con la muerte de Dios anunciada por Nietzsche, el cuerpo deja de ser una carcasa para ocultar el alma para convertirse en la vidriera de sta. Con la inversin de esta relacin, el sujeto se vio obligado a auto-disearse para mostrarse ante lxs otrxs y buscar una manera de presentarse estticamente como sujeto tico. Escribe el autor: El problema ms grande del diseo no es cmo diseo el mundo exterior sino cmo me diseo a m mismo o, mejor, cmo me relaciono con el modo en que el mundo me disea.

Con las redes sociales, hoy todos los sujetos deben crear un diseo de s para mostrarse ante el mundo, tarea que hasta hace muy poco slo les competa a las celebridades de las revistas y la televisin.

Durante el 2017, la artista platense Pilar Marchiano llev a cabo un proyecto pictrico-instalativo al que llam Seguro que quieres eliminar esta foto? donde problematizaba muchos de los aspectos descriptos por Groys. Vuelvo a mirar sus pinturas para escribir esta resea y recuerdo el captulo de Black Mirror donde la protagonista muerde la galletita de su desayuno, le toma una foto para las redes sociales y luego la escupe. Es que para este proyecto Pilar investiga, recoge y analiza las imgenes de los hashtags ms populares de Facebook, Twitter e Instagram: #selfie, #baldosas, #food, #pet; entre otros. El resultado es sorprendente (o no) e invito a lx lectorx a comprobarlo. Miles de rostros frunciendo los labios, pies en plano picado sobre pisos de baldosas, manos en escorzo sosteniendo vasos de Starbucks, perros, gatos, grupos de amigxs uniendo sus cabezas para entrar en la foto (recientemente Apple desarroll una nueva cmara en sus Iphone, especial para este tipo de fotografas). Todas con las mismas composiciones, los mismos encuadres, las mismas poses. Este es el punto de inicio para los autorretratos de Marchiano.

La pintura es el medio para mostrarnos su propio diseo de s. Me viene ahora a la mente el trabajo de otra artista argentina, Amalia Ulman, que se apropia de los estereotipos de la influencer para crear una cuenta en Instagram donde publica una supuesta vida privada cool en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de Ulman, Pilar no asume un personaje ficticio; dado que muchas de sus pinturas estn referenciadas en fotos propias anteriores a este proyecto. De esta forma la artista se reconoce como parte del sistema y sus interrogantes se trasladan de este modo a nosotrxs, su pblico. Al exponerse atrapada nos demuestra que nosotrxs tambin lo estamos.

Para ponernos en contexto, la representacin en el plano pictrico se construye a partir de formas duras, geomtricas y angulosas; haciendo referencia al pxel, unidad mnima de las imgenes que inspiran sus pinturas. Las personas retratadas (generalmente ella misma), los elementos y los espacios se muestran incompletos, como si en un instante pudieran borrarse del todo. La sensacin es la misma a la que cualquierx usuarix experimenta en las redes sociales: la inmediatez y lo efmero. Las paletas de colores estridentes parecieran haber estadas atravesadas por un filtro para embellecer y atraer la mirada. Las pinturas funcionan como una totalidad ya que en la visin de conjunto (y en el particular montaje de su primera exposicin, donde casi no haba espacio entre las obras) es donde se evidencian los estereotipos, donde se desdibujan los lmites entre realidad y ficcin, donde se instala la sospecha.

Boris Groys deca que el diseo de s, ms que una forma de revelacin de las cosas, es un acto de ocultamiento. El proyecto Seguro que quieres eliminar esta foto? se encamina hacia esta direccin. Pilar Marchiano nos invita a reflexionar sobre nuestras experiencias mediadas y nos deja pensando: hasta qu punto nuestra propia subjetividad nos pertenece?

@pilarmarchiano

Pgina Web:https://marchianopilar.wixsite.com/marchianopilar