¿QUÉ VES CUANDO ME VES?
#nofilter / Reseña sobre los autorretratos pictóricos de Pilar Marchiano
Por Ariel Stivala

En su libro Volverse público (2014) Boris Groys afirma que, con la muerte de Dios anunciada por Nietzsche, el cuerpo deja de ser una carcasa para ocultar el alma para convertirse en la «vidriera» de ésta. Con la inversión de esta relación, el sujeto se vio obligado a auto-diseñarse para mostrarse ante lxs otrxs y buscar una manera de presentarse estéticamente como sujeto ético. Escribe el autor: «El problema más grande del diseño no es cómo diseño el mundo exterior sino cómo me diseño a mí mismo o, mejor, cómo me relaciono con el modo en que el mundo me diseña.»

Con las redes sociales, hoy todos los sujetos deben crear un diseño de sí para mostrarse ante el mundo, tarea que hasta hace muy poco sólo les competía a las celebridades de las revistas y la televisión.

Durante el 2017, la artista platense Pilar Marchiano llevó a cabo un proyecto pictórico-instalativo al que llamó ¿Seguro que quieres eliminar esta foto? donde problematizaba muchos de los aspectos descriptos por Groys. Vuelvo a mirar sus pinturas para escribir esta reseña y recuerdo el capítulo de Black Mirror donde la protagonista muerde la galletita de su desayuno, le toma una foto para las redes sociales y luego la escupe. Es que para este proyecto Pilar investiga, recoge y analiza las imágenes de los hashtags más populares de Facebook, Twitter e Instagram: #selfie, #baldosas, #food, #pet; entre otros. El resultado es sorprendente (o no) e invito a lx lectorx a comprobarlo. Miles de rostros frunciendo los labios, pies en plano picado sobre pisos de baldosas, manos en escorzo sosteniendo vasos de Starbucks, perros, gatos, grupos de amigxs uniendo sus cabezas para entrar en la foto (recientemente Apple desarrolló una nueva cámara en sus Iphone, especial para este tipo de fotografías). Todas con las mismas composiciones, los mismos encuadres, las mismas poses. Este es el punto de inicio para los autorretratos de Marchiano.

La pintura es el medio para mostrarnos su propio diseño de sí. Me viene ahora a la mente el trabajo de otra artista argentina, Amalia Ulman, que se apropia de los estereotipos de la influencer para crear una cuenta en Instagram donde publica una supuesta vida privada cool en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de Ulman, Pilar no asume un personaje ficticio; dado que muchas de sus pinturas están referenciadas en fotos propias anteriores a este proyecto. De esta forma la artista se reconoce como parte del sistema y sus interrogantes se trasladan de este modo a nosotrxs, su público. Al exponerse atrapada nos demuestra que nosotrxs también lo estamos.

Para ponernos en contexto, la representación en el plano pictórico se construye a partir de formas duras, geométricas y angulosas; haciendo referencia al píxel, unidad mínima de las imágenes que inspiran sus pinturas. Las personas retratadas (generalmente ella misma), los elementos y los espacios se muestran incompletos, como si en un instante pudieran borrarse del todo. La sensación es la misma a la que cualquierx usuarix experimenta en las redes sociales: la inmediatez y lo efímero. Las paletas de colores estridentes parecieran haber estadas atravesadas por un filtro para embellecer y atraer la mirada. Las pinturas funcionan como una totalidad ya que en la visión de conjunto (y en el particular montaje de su primera exposición, donde casi no había espacio entre las obras) es donde se evidencian los estereotipos, donde se desdibujan los límites entre realidad y ficción, donde se instala la sospecha.

Boris Groys decía que el diseño de sí, más que una forma de revelación de las cosas, es un acto de ocultamiento. El proyecto ¿Seguro que quieres eliminar esta foto? se encamina hacia esta dirección. Pilar Marchiano nos invita a reflexionar sobre nuestras experiencias mediadas y nos deja pensando: ¿hasta qué punto nuestra propia subjetividad nos pertenece?

@pilarmarchiano

Pàgina Web:https://marchianopilar.wixsite.com/marchianopilar