ME GUSTA

Me gusta =

Me gusta mucho =

Apoyo fervientemente tu postura =

No me gusta, pero con esta manifestacin ftica dejo abierto el canal de comunicacin y sostengo sin mucho esfuerzo ni compromiso el vnculo de esta relacin =

Comparto su observacin respecto del modelo estndar de fsica de partculas ya que, a la vez que resulta capaz de predecir en forma muy precisa el comportamiento de las partculas fundamentales, no consigue responder algunas de las preguntas ms profundas sobre el universo. =

Hermoso el gatito, muy tierno =

No sabe / No contesta =

En su libro 1984, George Orwell imagin un mundo dominado por partidos totalitarios que condicionaban la vida de la gente al punto de volver inviables formas de pensamiento alternativas. Uno de los mecanismos empleados para esto era la implantacin de la Neolengua, que restringa y comprima cada vez ms el lenguaje, suprimiendo significados no deseados y procurando que conceptos como el de libertad poltica o intelectual, por ejemplo, dejen de existir en las mentes de les hablantes

Qu tan lejos estamos hoy de esa distopa? Pareciera que los regmenes totalitarios no forman parte, al menos, de la escenografa presente Pero qu tan libres somos? Qu otras estructuras de dominacin nos someten, quizs ms sutiles, ms extendidas incluso, haciendo difcil reconocerlas y, por ende, enfrentarlas?

Nuevas problemticas y viejos enfrentamientos. El trasfondo de todo, como siempre, es el poder. El nuestro es un universo simblico. Qu tan duees somos de nuestros pensamientos? Por qu se observa de forma ms frecuente a grupos sociales apoyando polticas pblicas que, en muchos casos, los desfavorecen y desempoderan?

Esta es una batalla cultural, una batalla por los sentidos. La fuerza hegemnica es aplastante, pero mientras ms capacidad crtica y ms herramientas de construccin de sentido dispongamos, mayor podr ser nuestra resistencia.

Si dejamos de representarnos a nosotres, alguien ms lo har, y en ese relato seguramente seremos personajes secundarios, sometidos o descartables.

Seguimos entregando nuestra fuerza vital a la matrix, la virtualidad nos encapsula, nos condiciona sin que lo sepamos. Estamos limitades a las posibilidades que nos ofrece el dispositivo, el medio, la red.

La red es trama, pero tambin es trampa. Podremos salir?

No importa, pon Me Gusta.

BURBUJAS SOCIALES
Texto: Gastn Bravo Almonacid