NIDO
Entrevista a Fernanda y Luciana Martinez Bèrtoli, cofundadoras de Espacio NIDO en la ciudad de Tandil

Contrariando la tendencia a focalizar toda la producción estético/simbólica a lo que sucede en CABA, existen numerosos emprendimientos locales y regionales que, desde las periferias, accionan por dar espacio a sus emergencias, historias y proyecciones, adquiriendo gravedad propia.

Espacio Nido es el resultado del trabajo de dos hermanas tandilenses, que vienen de caminos distintos pero que pudieron compaginar sus trayectos en la concreción de este espacio.

Luciana está formada en Artes Visuales en una Escuela Municipal de Tandil y posteriormente ya trabajando en el Museo de Bellas Artes de su ciudad cursa la carrera de Museología.

Ha trabajado en actividades de relevamiento y conservación del patrimonio artístico y hoy coordina las muestras de patrimonio en el museo. Concretando también la curaduría de muestras de artistas de Tandil en distintas ciudades del interior del país y creación de experiencias artísticas colectivas desempeñándose como gestora y curadora.

Fernanda desde muy pequeña desarrolló inquietudes sobre distintas técnicas manuales que la llevaron a emprender varios proyectos vinculados a la experimentación creativa. De formación autodidacta.

En el año 2003 comenzó desarrollando el proyecto de su propia marca de complementos de moda. Esta tarea implicó la aplicación de todos sus saberes como fueron el diseño, bordado, trabajos en cuero, textiles, metales y piedras. En el año 2012, abre un local propio con productos de su manufactura y de diseñadores contemporáneos. En el año 2014 fundó junto a dos socias “Casa Enredos” un espacio de fusión entre el diseño y la decoración.

Hoy desarrolla su propia obra que consiste en la investigación y realización en técnicas de bordado.

INICIOS

- Quienes anidamos este proyecto en el cotidiano transitamos el campo de lo artístico, cada una por su lado fue perfeccionando sus búsquedas y encontramos un punto en común para desarrollar nuestras inquietudes.

La idea de crear este espacio surge al observar que nuestra ciudad, desde sus inicios, manifiesta una trayectoria innegable de cultivo cultural, lo que se traduce con el paso del tiempo en una gran cantidad de espacios culturales (teatros, centros culturales, museos, instituciones educativas de formación artística como terciarios, Facultad de Arte, etc.). Sumando a esta característica, la particularidad de tener un afluente turístico que va en crecimiento anualmente, aquí visualizamos la creación y desarrollo de Espacio Nido para ubicarlo como un referente acción cultural pensado en su inicio para artistas regionales emergentes y públicos heterogéneos.

Esta propuesta daría respuesta a indicadores que ponían de manifiesto la necesidad de formulaciones diferentes en el ámbito artístico, que analicen y trabajen para las demandas sobre las limitaciones de los espacios de arte convencionales. Aclaramos que somos un espacio autogestivo integrándose al circuito.

Las expectativas que teníamos al surgir el proyecto se han superado ampliamente. El espacio se fortalece día a día y nos hace reconocernos en un intercambio expansivo que no se limita a las artes plásticas, la acogida por parte de artistas, público y trabajadores de la cultura es un gran motor y fuente de donde nacen los proyectos y el trabajo.

Nuestro mayor desafío fue, y sigue siendo, pensar y trabajar para ver más arte en la vida cotidiana y más artistas viviendo de su trabajo.

ACTIVIDADES

- Después de largos periodos de intermitencia de apertura por las restricciones que trajo la pandemia Covid 19, hoy podemos decir que estamos retomando nuestras actividades que se componen de muestras temporales de obras de artistas visuales, talleres, charlas, seminarios. Entre tantos, los últimos que se dictaron fueron: “Historia de las artes en la Argentina reciente” abierto a todo público y el taller de gestión para artistas “¿Dónde voy, dónde estoy, quién soy?” , dos propuestas que ejemplifican la búsqueda del espacio como formador tanto de su público como de artistas.

Incluyendo las exhibiciones que se desarrollan en dos espacios alternativos de la ciudad, un centro de Diagnóstico (De Martino) un intercambio que hacemos desde hace dos años y nos ha permitido acercar a nuestros artistas a un público amplio y diferente; y la vinería (Las Ánimas) que por su características nos permite crear un puente entre el arte y la gastronomía.

Nuestro espacio está a dos cuadras de la plaza principal de la ciudad, es de fácil acceso y de entrada libre y gratuita. Cuando abrimos nuestras puertas no pensamos en un tipo de público, intentamos crear propuestas que incluyan diferentes miradas, siempre la referencia va a estar dada en la cercanía de nuestros artistas con el espectador diario, que es el que circula por nuestra calle y para el turista que se encuentra con el trabajo de artistas tandilenses y de la región.

El confinamiento fue un proceso difícil que tuvimos que afrontar como todos, particularmente a Nido lo atravesó al poco tiempo de inaugurado, donde todavía el espacio de la web estaba en formación, este fue el disparador para gestar Artistas Anidados que buscaba profundizar su campo de acción y reforzar su comunicación en redes. Un proyecto de venta virtual que nació para la vinculación entre el campo artístico, su producción y todas aquellas empresas y/o particulares dispuestos a cooperar en el crecimiento y fortalecimiento de un mercado de arte que apoye a sus propios artistas y haga que lo cercano se conecte y cree lazos.

Invitamos a nuestros contactos y nuevos públicos a convertirse en micro inversores culturales - pequeños mecenas. Trabajamos con una plataforma de micromecenazgo donde contamos nuestro trabajo y les pedimos colaborar desde una suma mínima, donde lo recolectado se invertiría en la programación, diseño y trabajo de gestión para lanzar el espacio de venta on line donde se vean representados artistas y sus trabajos.

Hoy, con nuestras puertas abiertas, pudimos llevar esta virtualidad a la sala, junto con el segundo aniversario de Nido en el mes de agosto exhibimos algunos de los trabajos que se ven en la web en la sección Artistas Anidados, así mostramos el trabajo realizado puertas adentro durante este tiempo y la concreción del proyecto de un espacio de venta virtual que agrupa a más de 30 artistas.

UN ESPACIO EN EL MUNDO

- Como nos propusimos, estamos mostrando el trabajo que se hace en nuestra región, la visibilización de nuestros artistas, su mirada respecto de su lugar tanto físico como parte componente de un territorio amplio y variadísimo como es la Argentina. Éste, consideramos, es nuestro aporte a la escena cultural de nuestro país. Se sentía la necesidad de un espacio que reflejara y acogiera el trabajo del artista local. Una producción basta, que dispersa la mirada fuera de la capital porque puja con un peso propio en este campo simbólico de centro y periferia.

Pero no somos únicas en esta búsqueda, nos encontramos con varios espacios que tenían características similares. Hoy formamos parte de una red que concentra espacios como el nuestro, Red Junta Bonaerense, que trabaja con la regionalización del arte generando otras formas y circuitos posibles.

Hoy el espacio físico nos está quedando chico. Queremos ampliarnos o ver nacer más Nidos. Es un deseo que va gestándose como una locura más en tiempos difíciles, para esto seguimos trabajando a todo máquina. Porque nadie para en el campo de las artes; crear es un ejercicio de vida, sostener la creación y materializarla es un desafío constante.

Ingrese al sitio del Espacio Nido https://espacionido.org/

MEMORIA ESCOLAR