Un artista polifacético, completo, que gusta de explorar la expresión a través de imágenes, sonidos y el propio cuerpo.
ARTE, MÚSICA Y DANZA
Nestor Cubas Toledo nació en Argentina, de padres peruanos de quienes, dice, hereda esa cultura que lo conduce hacia el baile y la música, recordando los valses de Zambo Cavero.
Estudió la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la UNLP, especializándose en Grabado y Arte Impreso. En el año 2000 inicia su acercamiento a la percusión ingresando en la murga Tocando Fondo, atraído por todo ese movimiento y alboroto, la efervescencia y el color. Ahí comienza a bailar y tocar el redoblante.
Luego participó de Batukelé, un grupo de percusión muy importante por el tipo de propuesta, un antes y un después, y finalmente se conformó Barahunda, a fines de 2006, quedando al frente, con una mecánica de taller que profundiza un desarrollo musical amplio.
Esta modalidad de clases de percusión, taller, rutinas y presentaciones, con un carácter dinámico, de circulación e intercambio, es la que establece como modo de vida y desarrollo expresivo desde entonces. También se interesa por la percusión con objetos, particularmente ollas, por el tap y la percusión corporal, enriqueciendo su repertorio.
Tras un año viviendo en Brasil, formando parte de algunas baterías, grupos de carnaval que desfilan en el Sambódromo, asistiendo a sus ensayos y adquiriendo experiencia, retorna a la Argentina y continúa sus inquietudes.
Actualmente se encuentra en el proceso de conformación de una nueva banda, llamada La Ilusión del Yho, donde tiene el objetivo de mezclar lo conceptual, la plástica y otro tanto sinfín de cosas, tocando la guitarra y el piano, cantando y haciendo zapateo, y participa de la banda Ruka Racun, entre tambores, con mucha gente del batuque, donde toca el bajo.
Los invitamos a ingresar en el mundo de YHO, Néstor Cubas Toledo, disfrutar de sus variadas proposiciones y conocer algo más.