INICIO  | EDITORIAL  | CONTENIDOS  | SUBITE A COLECTIVA  | QUIENES SOMOS      
POLÍTICAS CULTURALES COMUNITARIAS
Sobre el Proyecto que crea el Registro local de trabajadoras y trabajadores de las artes

Texto: Melina Chola Pérez


Imagen: Gastón Bravo Almonacid


Buscando una definición para retratar nuevas prácticas que se están sucediendo al interior del sector de las artes (que conforman también un sector de la(s) cultura (s)), se halla una idea de democracia que va más allá de la representación, y se ancla en la participación ciudadana. Esta definición la podemos hallar en la palabra “Gobernanza”. En algunos diccionarios el significado de gobernanza alude a la construcción de una forma de gobierno que se basa en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable.

Creyendo que las políticas, en este caso culturales, deben partir desde las bases y sectores principalmente afectados e interesados, contamos esta experiencia colectiva en la construcción de una política cultural comunitaria: el Proyecto que crea el Registro local de trabajadoras y trabajadores de las artes. Este proyecto ha sido presentado el pasado miércoles 25 de agosto por la actual concejala Ana Herrán Castagneto (Kolina-FDT) en conjunto con organizaciones, colectivos artísticos y trabajadorxs de las artes organizadxs.

El proyecto se gestó desde la banca de la concejala, actual precandidata a Diputada Provincial por el Frente de Todos, en el mes de Abril, y se definió poder trabajarlo colectivamente con el sector interesado de artistas trabajadorxs para ajustar las necesidades a una política pública real y realizable, que represente al sector en su gran mayoría, que ya en plena pandemia venía trabajando coordinadamente en la presentación y posterior lucha por la implementación del proyecto de ordenanza de emergencia para la cultura local con esta misma.

Del proyecto

La iniciativa busca obtener una base de datos sistematizada de las personas que se dedican a estas actividades en la ciudad como forma de crear un mapa artístico y avanzar en la construcción de políticas públicas para un sector fuertemente golpeado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Para ser parte del Registro será condición ser platense y/o demostrar residencia de al menos dos años en la ciudad y certificar el desempeño en alguna actividad artística mediante distintos mecanismos que van desde la presentación de títulos hasta el envío de materiales audiovisuales u otras piezas que acrediten la práctica para no dejar a nadie afuera. Además, el proyecto establece la creación de un área de fortalecimiento de las artes, para que sea el Estado quien acompañe las trayectorias artísticas individuales y colectivas y las fomente y fortalezca a través de asesoramiento y capacitaciones, entre otras cuestiones.

Las personas que quieran inscribirse podrán hacerlo individual o colectivamente de manera gratuita y voluntaria en la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, que se prevé sea el organismo que gestione la herramienta. En este sentido, el proyecto de creación del Registro tiene una arista en cuanto a reafirmar la condición de trabajadorxs de los y las artistas, ya que propone que quienes formen parte de él tengan prioridad en la contratación para espectáculos locales, respetando los cupos de género. A su vez, los contactos de sus integrantes estarán a disposición de personas representantes del sector privado que quieran contratar servicios artísticos.

El proyecto deberá ser tratado en las comisiones del Concejo Deliberante. De aprobarse, sería la primera vez que la ciudad, reconocida por su capital cultural, contaría con una herramienta de este tipo y sentaría las bases para formalizar al sector, tener datos certeros sobre su funcionamiento y poder ajustar políticas acordes para su sostenimiento y fomento.

La salida es colectiva

La elaboración del Registro fue trabajada colectivamente con asociaciones de artistas, organismos, sindicatos, colectivos culturales, trabajadores/as, investigadorxs en la materia, consultadas para tal fin. El proyecto fue enriquecido con las sugerencias de representantes de la Asociación de Coreógrafxs Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense (ACIADIP), Mesa promotora de SADEM, Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), CUCHá Musiques Platense Produciendo, Coordinadora Nacional Popular Autogestiva de espacios Culturales Feministas y Sexodisidentes (CONPA), Casas Culturales en Red, Colectivo de Arte Activo, teatros comunitarios, salas de teatro independiente, actrices, actores, productorxs teatrales, directorxs de teatro de la escena independiente y comercial, artistas plásticxs, tatuadorxs, ceramistas, docentes y talleristas de la Escuela Taller Municipal de Arte, Centro vecinal y Radio Olazábal, comunicadorxs populares, SOPA, Coordinadora La Moura, antropólogas, sociólogas, narradoras orales. Que todas estas organizaciones y colectivos hayan participado del armado de esta política cultural, sienta las bases y confirma que la democracia participativa en el sector de las artes y de la cultura ha llegado para quedarse con participación y acción ciudadana.

Registro Local de Trabajadoras y Trabajadores de la Artes (Castagneto FDT) con anexos

ADHESION PROYECTO REGISTRO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS ARTES



NEUROPOLÍTICA
Texto: Gastón Bravo Almonacid
Imagen: Cintia Miñola
EL ALUVIÓN DE LA PATRIA CARPINCHERA
Texto Gustavo Damelio / Imagen: Catriel Martire
Y SIGUIERON
TRABAJANDO
Fotos: Edicita Sarragoicochea
LA DIMENSIÓN POLÍTICA
DE SAN MARTÍN
Conversatorio con Manuel Ares
Roberto Crespo y Horacio Porto