INICIO  | EDITORIAL  | CONTENIDOS  | SUBITE A COLECTIVA  | QUIENES SOMOS      
POÉTICAS DE LO INVISIBLE
Obra artística de Luciana Paoletti (Rosario, Santa Fe)
Texto: Ariel Stivala




La Modernidad ha logrado instalar la idea de que, para conocer un determinado objeto o fenómeno, es necesario separar a éste en fragmentos más abarcables y simples que, luego, en la sumatoria nos permitirá la comprensión general de aquello que se quiere conocer. Esto derivó en un proceso de híper-especialización tal que los saberes se volvieron cada vez más herméticos al interior del campo que los generaba.

En la actualidad, el mundo es concebido como un fenómeno complejo. A diferencia de lo complicado que puede separarse en partes más simples para poder ser abordado, lo complejo requiere vincular saberes diversos, hibridar campos, transgredir límites, traducir, interpretar y apropiarse de lo producido en otros ámbitos. La complejidad recibe su respuesta en el encuentro. En las puertas y ventanas que conectan, más que en los muros que dividen.

El trabajo de Luciana Paoletti sigue este camino, conectando el conocimiento de la micro-biología con el del arte. Luciana vive y trabaja en Rosario, es biotecnóloga, Dra. en Ciencias Biológicas y artista. Es investigadora del CONICET.

En sus proyectos artísticos se apropia libremente de los métodos científicos de su práctica para generar discursos poéticos que buscan capturar lo invisible del entorno que la rodea. En cápsulas Petri (esas que se usan en los laboratorios), Luciana atrapa y deja crecer los microorganismos que habitan la maceta del malvón de su patio, los que aparecen al susurrar una frase o los que “vuelan” en su fiesta de cumpleaños.

Al crear sus propios protocolos, no solo transgrede la rigurosidad de las normas científicas; también desafía la tradición del arte cuando, por ejemplo, realiza un retrato de su hermana recolectando los microorganismos que viven en sus párpados o cuando “pinta” un paisaje de su querido río Paraná, pero no con pintura sino con los propios micro-seres que lo habitan.

El basto trabajo de Luciana Paoletti no hace más que demostrar que ni la ciencia ni el arte tienen sentido si no guardan un estrecho vínculo con la vida.

















Links:

Charla TED Rosario 2019

Conversatorio Pintura